martes, 16 de octubre de 2018

Cordilleras de Andalucía


Tradicionalmente los geógrafos han distinguido cuatro unidades dentro de las cordilleras Béticas, de norte a sur:

La cordillera Prebética

Se extiende por el sur de España, al este de la Cordillera Subbética, desde la provincia de Jaén y Granada hasta la provincia de Alicante. Entre otras está formada por las sierras de Cazorlasierra de Segurasierra de Alcarazsierra de Castrilsierra de la Sagrasierra del TaibillaMacizo de Revolcadoressierra de María (a caballo entre sistemas Penibético y Prebético), sierra de Mariolasierra de Aitana, hasta desaparecer en el Mediterráneo tras el Macizo de MontgóLa Sierra de Segária, la sierra de Bernia y Peñón de Ifach.

La cordillera Subbética

Discurre desde Gibraltar hasta la provincia de Jaén. Algunas de las diversas sierras y serranías que la conforman son de oeste a este. Desde los Alcornocales, la sierra de Grazalemasierra de Gibalbínlas sierras subbéticas de Córdobasierra Elvirasierra de LojaSierra Sur de Jaénsierra Harana y sierra de Huétor, esta última en contacto con el sistema Penibético y por último sierra Mágina superpuesta sobre el sistema prebético.

Surco intrabético

Son una serie de depresiones, más o menos cerradas y separadas unas de otras, que se intercalan entre las sierras Béticas y la cordillera Penibética (Ronda, Antequera, Granada, Baza, Guadix, Huéscar, etc.). Se denominan surco intrabético o depresión Penibética.

La cordillera Penibética

La Cordillera Penibética es la más sureña de las Cordilleras Béticas, y discurre por la costa Sur de Andalucía, desde la provincia de Cádiz hasta el cabo de Gata en la provincia de Almería.1​ Poco más al Norte, tras depresiones más o menos definidas, se encuentra la Cordillera Subbética y Prebética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario