martes, 16 de octubre de 2018

Limites de Andalucía

Andalucía limita tanto con otras comunidades autónomas como con otros países, en el caso de Gibraltar.

Oeste

La frontera oeste –con el estado de Portugal- está claramente marcada por el pasar de los ríos Guadiana y Chanza, si bien, no existe un contraste desde el punto de vista físico entre las regiones a ambos lados de la frontera.

Norte

La frontera norte de Andalucía siempre ha estado marcada por el Sierra Morena, más que por la altura, por su escabrosidad y por su tradicional vacío poblacional, que han aislado a Andalucía del resto de la península. En algunas partes de la frontera los cambios son más notables, como en el caso de Despeñaperros, donde los viajeros mencionan la frontera entre Castilla y la Andalucía.
En otras partes, es muy difícil establecer un límite, como sucede con la frontera con Extremadura y Portugal, hasta el definitivo establecimiento de la frontera en los ríos Guadiana-Chanza. En el año 1923 hubo una terrible inundación en Portugal murieron 120 personas y 54 víctimas

Nordeste

El límite de Andalucía con Región de Murcia se encuentra entre Murcia y Jaén en la divisoria de las cuencas del Guadalquivir y del Segura. La frontera entre Almería y Murcia es mucho más artificial ya que en ningún momento rompe la continuidad de los paisajes semiáridos del sudeste peninsular y además no existe ningún umbral topográfico que marque de forma clara una frontera lineal entre Andalucía y Murcia.

Límites marítimos


Estrecho de Gibraltar.
Como puede verse en el cuadro, Andalucía tiene 1.105,4 km de costa que hacen las funciones de límite sur de la comunidad. Esta amplia frontera marítima le ha dado a Andalucía una importante vocación marina, denotado en la importancia del sertor pesquero, el turismo de sol y playa, su histórica vinculación al comercio mediterráneo y a partir del siglo XVI su importancia en el descubrimiento, colonización y comercio con América.
También el Estrecho de Gibraltar y la cercanía al continente Africano confieren al litoral andaluz un gran valor estratégico, reflejado en la importancia del Puerto de Algeciras –el de mayor tráfico comercial de España-3​ o el establecimiento de la base naval de Rota.
El espacio marítimo andaluz se divide en: aguas interioresmar territorial y zona económica exclusiva, en las que, a partir de la creación de la Comunidad Autónoma de Andalucía, el gobierno andaluz tiene competencias sobre materias marinas.4

Aguas interiores

Las aguas interiores están delimitadas por la línea de costa y la línea que une las LRB (líneas de base recta) entre Punta Acebuche y Punta Carbonera, exceptuando la Bahía de Algeciras. Éste espacio está jalonado por 24 LRB, divididas entre las 8 del Atlántico y las 16 del Mediterráneo.
La superficie de estas aguas –2.164,33 km2- es de soberanía plena y está desigualmente repartida en el espacio, siendo más abundante en el Golfo de Almería, Ensenada de Málaga, desembocadura del Guadalquivir y Bahía de Cádiz.5

Mar interior

El límite del mar interior es uniforme y se aleja 12 millas de la costa, salvo en las zonas donde la distancia entre la costa andaluza y la marroquí es inferior a 24 millas, lo que acarrea problemas con el gobierno marroquí y con Gibraltar.

Zona económica exclusiva

Esta zona esta limitada por las 200 millas de distancia a la costa, lógicamente siempre que la distancia al litoral marroquí sea superior a las 400 millas.
En cuanto a los límites de la plataforma o talud continental, en el Atlántico éstos son mucho más extensos y prácticamente en todo momento sobrepasan los límites del mar territorial. Por el contrario, en el Mediterráneo, el mar territorial sobrepasa ampliamente al talud continental que se extiende sobre una estrecha franja a partir de la costa.6


No hay comentarios:

Publicar un comentario